jueves, 18 de junio de 2009

UN TESORO DENTRO DE SAN JUAN DE PASTO



LA CASONA DE TAMINANGO UN REGALO DEL CUAL DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS:
El día viernes en la tarde nos encontramos con mis compañeros de clase a las afueras de la casona de Taminango donde estábamos dispuestos a realizar un pequeño recorrido por el museo que aquí se encuentra.
Al mirar de afuera esta solo parecía una casa cualquiera nada fuera de lo normal, porque no sabíamos que adentro se encontraban tesoros de la ciudad, de Nariño y hasta de Colombia.
Para entrar nos toca pagar a cada uno 2000 pesos, ya que un museo no se puede mantener sin apoyo monetario, luego apareció la guía quien nos dio unas recomendaciones muy importantes “no tomar fotos con flash y no tocar ningún objeto”, luego nos empezó a indicar fotos de cómo era antes la ciudad y como pretendían que fuera el museo, desde aquí comenzó nuestro recorrido aunque la casa tenia un olor extraño al cual ninguno de nosotros estábamos acostumbrados, nos imaginamos que era por los materiales de las paredes, pisos y techo ya que tenían muchos años de estar ahí.
Luego pasamos a otra pieza por decirlo así donde se encontraba la maquina de escribir mas vieja de pasto y nos pareció muy extraño ya que a su lado estaban las letras que se necesitaba para escribir esto lo miramos muy difícil ya que nos conto la guía que la persona que manejaba este articulo le toca coger letra por letra para escribir un texto, aunque también nos dijo que todavía se utiliza en algunas tipografías.

Esta imprenta fue traída por Leopoldo Álvarez desde quito hasta pasto como esta escrito en esta placa, es algo impresionante imaginarnos como estos aparatos tan grandes han ido evolucionando hasta ahora ya que tenemos los computadores que cumplen la misma función que estos aparatos tan grandes.


Algo que también nos llamo la atención de este lugar es al alfabeto griego que no lo conocíamos pero aquí se encuentra con todo detalle en un pequeña hoja de papel y la guía nos dijo que este pequeño papel fue utilizado por los escritores de la antigüedad para escribir mensajes en clave por parte de las personas que se encontraban en riesgo o en la cárcel.
Estos pequeños piezas se encontraban en el segundo piso de la casa y en cada uno íbamos encontrando un pedazo de la historia ya que gracias a la guía lo íbamos conociendo con más detalle.

En la primera planta de la casa pudimos ver con mas claridad los materiales con los cuales estaba construida que eran barro, y bareque a lo cual le llamaban tapia era algo muy resistente ya que esta casa solo contaba con esta mezcla y se encontraba intacta.
Luego entramos a la maderería aquí encontramos figuras en un material llamado cuerno que hace muchos años había sido uno de los materiales más usados por los artesanos tanto para hacer figuras como para cubrir otras.

También encontramos las diferentes herramientas que servían para realizar objetos en madera como serrucho, diferentes tipos de serrucho esto fue algo que nos llamo la atención ya que a pesar de que no eran como los nuevos se podían crear figuras muy hermosas y aquí nos podemos dar cuenta de lo hábiles que eran.
Algo que fue muy raro para nosotros fue los tipos de ceras que son la vela de cebo y la cera de Lourdes y miramos que tienen muchos diferencias la mayor de todas es el olor la una huele a cebo y la otra huele a matas. Luego entramos a la parte de textiles y es muy buena saber como era la vestidura de nuestros antepasados y saber como explotaban los recursos naturales como por ejemplo la lana que la sacaban de las ovejas y luego las hilaban y nos daban a conocer mediante fotos como era este proceso, y también como teñían la lana para luego realizar sus hermosos buzos.
Un instrumento que nos llamo la atención fue el de procesar la lana que esta conformado por un hilar y una rueda y lo bueno fue que la guía nos explico el proceso como era que ellos lo usaban
Por ultimo miramos una fuente muy antigua la cual nos muestra 4 caras mirando cada una a un punto cardinal, antes se encontraba en la plaza de san Andrés pero por motivos del museo pidieron que se trasladé a este aquí podemos ver como las personas tira monedas para que se les cumplan los deseos pero la guía dice que este es solo una superstición la fuente no cumple ningún deseo.
Me pareció que la guía sabia mucho sobre la casa donde vivía ya que nos mostro muchos lugares de los cuales las personas no conocemos y debemos conocer ya que es un tesoro que se encuentra al alcance de nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario