jueves, 18 de junio de 2009

UNA GRAN CIUDAD DENTRO DE OTRA


Con mis compañeros y mi profe, el día miércoles 27 de mayo entramos a un lugar el cual muchos desconocen y temen entrar. Tal vez el mismo miedo que nosotros teníamos antes de ir a este sitio. Pero después de charlar con estas personas, nos dimos cuenta de que este pueblo como lo llamamos nosotros, tiene muchos valores y riquezas, de pronto mas riquezas que las que puede haber en la casa blanca, en la casa de Nariño, o hasta en el mismo palacio de los reyes de España.
En este lugar existen diferentes clases de personas, unas que nos dan enseñanzas, otras personas dan testimonios que de pronto nos ponen a reaccionar y a valorar lo que tenemos, como el testimonio de don José quien nos contaba que de el trabajo de camionero sostenía a su familia que estaba integrada por dos hijos y su señora, uno de sus hijos era agricultor, y su otra hija era enfermera, pero que ninguno de sus hijos estaba interesado en seguir sus pasos. O como el caso de doña Omaira, quien con su trabajo como vendedora de pescado y madre cabeza de familia ha sacado adelante a sus cuatro hijos a los cuales con gran sacrificio y gracias a Dios y a sus ventas ya son todos unos profesionales, cuenta que también como en todo ha tenido grandes pérdidas, de cantidades mayores, pero que esto no ha sido un tropiezo, dice ella que antes le ha servido ya que de estos errores aprendió mucho, y que ha si le ofrecieran el mejor trabajo del mundo nunca dejaría las ventas de pescado.
Pero como en toda parte aquí hay una problemática muy grande como es la inseguridad, mas sin embargo, la intolerancia y la organización son las principales causas de este hecho, tal como nos cuenta don Omar, un carretillero que se encarga de transportar bultos y cargas pesadas, sus labores inician desde las 2 de la mañana hasta el medio día y quien se encarga de la manutención de su madre, pero él dice que su trabajo no es muy bien pagado, y la competencia con sus compañeros los han llevado tener serios problemas como agresiones físicas. Por otro lado esta un papero el señor Vicente Cerón quien trabaja en el primer pabellón del mercado dice que la papa la traen de Ipiales Tuquerres y que sus labores empiezan desde las 2 de la mañana el desempeña su trabajo desde el año 1964 se inicio en su trabajo porque su familia se dedicaba a esto, aun que ha tenido ganancias dice que también ha tenido grandes pérdidas, pero no por los precios si no por la inseguridad que hay en este pabellón. Porque aun que pagan vigilancia se le han perdido varios bultos de papa y por la gran competencia que hay ha tenido muchos problemas con sus compañeros.
Por estas situaciones ya nombradas, nosotros hemos recurrido a la estación de policía para preguntar que tanto conocimiento tienen sobre esto. Un patrullero respondió. ’ nosotros no somos suficientes para enfrentar esta situación ya que hay 7.500 usuarios en este sector, y nosotros tenemos un pie de fuerza de 2 patrulleros y 4 auxiliares bachilleres, la cuestión comercial es inmensa y nosotros no tenemos control.’
Pese a varios problemas que hay en este lugar, hay que desempeñar que aquí está la gente es muy trabajadora y echada para delante y que no se dejan derrumbar por más problemas que los aquejen, aunque sus circunstancias no son las mejores siempre están dispuestos a caer y a levantarse y a sacar a su familia adelante, ya que para ellos es este gran esfuerzo, aunque no saben si algún día serán bien recompensados.

WILSON ERAZO
ANA CRISTINA BENAVIDES FAJARDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario